Derecho al desarrollo humano y Sostenible
Haití es el país más pobre de América con un ingreso promedio anual de 418 euros por persona.
Alrededor del 55 por ciento de la población vive con menos de 1 dólar por día y un 78 por ciento con menos de 2 dólares. Existe una alta tasa de mortalidad infantil (60 por cada mil nacimientos).
Tras el terremoto la infraestructura está cerca de un colapso total y la grave deforestación ha dejado sólo un 2 por ciento de los bosques.
La devastación de Haití por un terremoto y la muerte de miles de personas no puede atribuirse sólo a las fuerzas de la naturaleza. La pobreza endémica que padece la mayoría de la población ha contribuido significativamente a la enorme devastación. Por ello al alentar y apoyar la reconstrucción en Haití, es esencial que la comunidad internacional no vuelva a crear las mismas condiciones que ponen a la población en riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos y perpetúan las desigualdades y la pobreza.
Amnistía Internacional ha identificado algunos de los retos mas importantes a los que se enfrenta el país y ha diseñado un plan en el que la protección de los derechos humanos es la columna vertebral de la ayuda humanitaria y de los trabajos de reconstrucción: no a la explotación de la infancia, construir urgentemente un sistema de justicia operativo que asegure el cumplimiento de la ley y el mantenimiento de la seguridad, desplazamiento interno sí, pero voluntario, prevención de la violencia de género, reglas claras para las fuerzas internacionales en Haití y cancelación de la deuda externa.
DEL DERECHO AL HECHO
“La negación o limitación de los derechos humanos -como, por ejemplo, el derecho a la libertad religiosa, el derecho a participar en la construcción de la sociedad, la libertad de asociación o de formar sindicatos o de tomar iniciativas en materia económica, ¿no empobrecen tal vez a la persona humana igual o más que la privación de los bienes materiales? Y un desarrollo que no tenga en cuenta la plena afirmación de estos derechos ¿es de verdad desarrollo humano?” Juan Pablo II en la SRS.
Anímate a releer hoy alguno de sus párrafos.
ORACIÓN
Señor Dios nuestro,
tú que nos has hecho a tu imagen y semejanza,
ayúdanos a descubrir
que necesitamos desarrollarnos
en todas nuestras dimensiones humanas
-materiales, intelectuales, morales y espirituales para
así ser imágenes más fieles de Ti.

No hay comentarios:
Publicar un comentario