lunes, 5 de marzo de 2012

12o. Dia de Reflexion Cuaresmal con JQ HOY Domingo


 Derecho a protección contra las 
desapariciones forzadas

James Balao, cofundador de la organización de los pueblos indígenas Alianza del Pueblo de Cordillera, desapareció el 17 de septiembre de 2008 en la localidad de La Trinidad, en el norte de Filipinas.
Según unos testigos, Balao había sido secuestrado por unos hombres
armados que afirmaron que eran agentes de policía. La Organización también ha afirmado que según sus informes James Balao sigue vivo y lo retienen las fuerzas de seguridad del Estado en un lugar desconocido, donde puede correr peligro de sufrir torturas y otros malos tratos. Cinco legisladores han pedido a la Cámara de Representantes de Filipinas que lleve a cabo una investigación y afirmaron que la desaparición podría guardar relación con su trabajo de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas del norte de Filipinas.
Los territorios de los pueblos indígenas son ricos en recursos naturales y minerales vitales como el oro, el cobre y la plata. El estado ha otorgado consistentemente el acceso fácil a grandes empresas a las tierras madereras, mineras, agrícolas e inclusive a los parques nacionales a través de patentes, licencias, permisos, concesiones, contratos de arrendamiento a largo plazo y programas de eco turismo o biodiversidad. Las comunidades y organizaciones indígenas de todo el país están siendo devastadas por la creciente militarización y los abusos a los derechos humanos, especialmente a través de las matanzas políticas incesantes a nivel nacional. Las tierras indígenas incluidas en los pedidos de permisos de minería
alcanzaban 14.498.526 hectáreas en febrero de 2001; es decir, el 48% del total de la superficie territorial de las Filipinas. Hasta la fecha, se han construido siete mega represas en territorios indígenas y se planea la construcción de más.

DEL DERECHO AL HECHO
Escribe en un papel:
¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS?
(tu nombre) DESEA SABERLO y ponlo en un lugar visible donde lo veas hoy con frecuencia.
Haciéndolo así estarás sumándote a muchas personas que, gracias a la iniciativa de Amnistía Internacional, ya lo han hecho.

ORACIÓN
¿Dónde están nuestros secuestrados y desaparecidos, Señor?
¿Dónde están tantas personas desaparecidas
después de haber defendido con valentía
los derechos de otras personas?
¿Dónde están, Señor,
nuestra conciencia y compromiso?
¿Dónde?

No hay comentarios: