En Navidad Recogimiento y Oración/Meditación
en Familia
Dr. JQ, Psicólogo Clínico, especialista en PsicoNeuroInmunoEndocrinologia
VoluntarioSinFronteras –Proyectos de Apoyo Humano- Colombia
http://voluntariosinfronteras.blogspot.com/ Teléfono 2531539 Medellín
Este año deseo invitar a nuestros lectores a que vivan una Navidad distinta; más recogimiento y menos actividad social. Que sea ésta la ocasión para que la familia se reúna reviviendo con devoción el nacimiento de Dios en la tierra y llevando felicidad a los más desfavorecidos.
Ya que en la Navidad se contempla el nacimiento del Niño y la creación de la Sagrada Familia, aprovechemos esta ocasión para reflexionar sobre cómo es nuestra vida en familia y qué podemos hacer para imitar ese modelo de amor que nos muestran Jesús, María y José.
Especial atención al pesebre
Hay muchas formas de vivir la Navidad con un espíritu Cristiano y ante todo en familia. Para estimular el interés de los más chicos y para que éstos no crezcan pensando que la navidad es solo fiesta y diversión, nos podemos concentrar este año en el pesebre.
También conocido como natividad o “Belén’’, es la ilustración de cómo nuestro Señor Jesucristo nace pobre en un humilde pesebre acompañado de sus padres la Santísima Virgen y San José y junto a ellos, los pastores y animales que les brindaron compañía y calor.
Aprovechemos el pesebre para que desde el momento en que se arma, contemos a los niños lo que pasará en la Navidad. Ya que cada figura tiene un significado especial, podemos hablar de cada personaje al ocupar su puesto en el pesebre.
Una vez comience la novena mañana 16 de diciembre, lo ideal es reunir el grupo familiar y sus más allegados para orarla/meditarla. Con el fin de que los niños comprendan lo que se va a leer, conviene hacerles previamente un resumen contado con palabras e ideas simples sobre el tema de cada día. Al final de cada novena, se puede aprovechar la ocasión para cantar villancicos.
Tiempo de gracias y buenos propósitos
El adviento, o tiempo de preparación para la celebración de la navidad, es un buen momento para dar gracias a Dios por todo lo recibido durante el año y pensar en los buenos propósitos para el siguiente. Es también época para pedir perdón y acercarse a las personas de las que estuvimos alejados; y ante todo, es el momento de pensar en cómo llevar alegría a las personas más desfavorecidas.
Enseñemos a los niños a amar la Navidad como un momento de entrega y alabanza a Dios, no solo de diversión. Algunas ideas para contagiarles el espíritu navideño son:
- Cada familia puede preparar con ingenio y creatividad los símbolos que representan la navidad. El pesebre, la corona de adviento, el árbol, la imagen de la Virgen, los villancicos, las tarjetas con motivos cristianos, los regalos, la estrella, la novena del Niño, etc. Todo esto nos ayuda a que la familia se una en torno a esta época tan especial.
- En familia piensen qué persona pobre o necesitada requiere un detalle de cariño y visítenla en esta época.
- Incluya en su lista de regalos a las personas que le han servido durante el año como una expresión de agradecimiento: el portero, la empleada doméstica, el conductor, el mayordomo, etc.
- Invite a cada miembro de la familia a que reflexione si hay en sus corazones alguna espina contra alguien que los hirió o ignoró. Es la ocasión para recomenzar y para hablarle a los hijos pequeños de lo que es el perdón.
- Invite a los amigos solos y sin familia a que se unan a su familia para celebrar la Navidad.
- Haga natilla y buñuelos para los vecinos, llévelas junto a sus hijos.
- Procure en estos días enfocar más su atención al regalo de la paz que a los regalos materiales.
- Tómese un tiempo para apreciar más a su familia y evoquen momentos felices.
- Lea a los niños historias navideñas. Recuerde el pasaje del nacimiento de Jesús que aparece en el Evangelio de San Lucas.
- Si alguien de su familia no vive su fe como debiera, no lo obligue ni se enoje. La mejor forma de hacer apostolado es con su comportamiento y ejemplo.
·
· Los invito a aprovechar esta oportunidad, enviando su Carta al Niño Dios, en la que le exprese, directamente a Él, las necesidades de los miembros de su familia.
| Querido Niño Dios: En esta Navidad, en que celebramos recordando tu nacimiento en la gruta de Belén, la Familia: (apellido paterno) (apellido materno) Deseamos pedirte que nos concedas algunas gracias que nos están haciendo mucha falta en nuestra vida: Que nuestro amor crezca y se fortalezca cada día Que reine en nuestro hogar la convivencia y el deseo de hacer felices a los demás Que permitamos que ese Dios en embrión nazca en nuestros corazones |

No hay comentarios:
Publicar un comentario