La INTELIGENCIA del CORAZON
Dr. JQ, Psicólogo Clínico, especialista en PsicoNeuroInmunoEndocrinologia
VoluntarioSinFronteras –Proyectos de Apoyo Humano- Colombia www.proyectojq.com
Durante siglos, el corazón ha sido considerado como la fuente de la emoción, coraje y sabiduría.
En el Instituto de HeartMath Research Center (IHM), estamos explorando los mecanismos fisiológicos por los cuales el corazón se comunica con el cerebro, lo que influye en el procesamiento de información, las percepciones, las emociones y la salud.
Estamos haciendo preguntas como: ¿Por qué la gente experimenta el sentimiento o sensación de amor y otros estados emocionales triple S en el área del corazón y cuáles son las consecuencias fisiológicas de estas emociones?¿Cómo el estrés y diferentes estados emocionales afectan al sistema nervioso autónomo, el sistema hormonal e inmunológico, el corazón y el cerebro? Con los años hemos experimentado con diferentes medidas psicológicas y fisiológicas, pero fue consistente variabilidad del ritmo cardíaco, que se destacó como el más dinámico y reflexivo de los estados emocionales internos y el estrés. Se hizo evidente que las emociones nocivas conducen al desorden mayor en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso autónomo, lo que incidiría nocivamente el resto del cuerpo. Por el contrario, las emociones triple S crean una mayor armonía y coherencia en el ritmo cardíaco y mejoran el equilibrio en el sistema nervioso. Las implicaciones de salud son fáciles de entender: La falta de armonía en el sistema nervioso conduce a la ineficiencia y aumento del estrés sobre el corazón y otros órganos, mientras que los ritmos armoniosos son más eficientes y menos estresante para los sistemas del cuerpo.
Más intrigantes son los dramáticos cambios triple S que se producen cuando las técnicas que se aplican de que la coherencia aumento de los patrones rítmicos de la variabilidad del ritmo cardíaco. Estos incluyen cambios en la percepción y la capacidad de reducir el estrés y tratar más eficazmente a las situaciones difíciles. Se observó que el corazón estaba actuando como si tuviera una mente propia y fue influenciando profundamente la manera en que percibimos y respondemos al mundo.
En esencia, parecía que el corazón estaba afectando a la inteligencia y la consciencia. Las respuestas a muchas de nuestras preguntas iniciales ya proporcionan una base científica para explicar cómo y por qué el corazón afecta a la claridad mental, creatividad, equilibrio emocional y la eficacia personal. Nuestra investigación y las de otros indican que el corazón es mucho más que una simple bomba. El corazón es, de hecho, una gran complejidad y auto-organizado centro de procesamiento de la información con su propio funcional "cerebro" que se comunica con el cerebro y las influencias del cráneo a través del sistema nervioso, sistema hormonal y otras vías. Estas influencias afectan profundamente a la función cerebral y la mayor parte de los órganos principales del cuerpo, y en última instancia, determinan la calidad de vida.
Si en este momento yo le pidiera a usted que se señalara así mismo, ¿como lo haría?
Muy bien giraría su mano dominante con su índice recto señalándose hacia su pecho, donde se encuentra su corazón.
No lo haría señalando su cabeza. Lo que indicaría tácitamente que por encima de su cerebro está la decisión que tome desde su corazón.
Bueno, ya sabe usted que para tomar decisiones sabias lo único que hay que hacer es preguntar a su corazón y este le responderá SI con una agradable sensación de “mariposeo” a nivel de su plexo solar o boca del estomago o con un NO con una sensación de vacío en el mismo lugar.
Ya sabe pues usted que puede contar a partir de hoy, de manera consciente con la INTELIGENCIA DE SU CORAZON.
Visite nuestro blog: http.//voluntariosinfronteras.blogspot.com/ y siga las instrucciones cada día para mejorar y enriquecer su calidad de vida y de quienes le rodean.

No hay comentarios:
Publicar un comentario